sábado, 24 de mayo de 2008

El AVE se retrasa

Malas noticias para Asturias. Nada menos que dos años tiene de retraso las obras del AVE entre Valladolid y León, lo que inebitablemente nos repercutirá a todos los asturianos.

Que casualidad que cuando hay un retraso de este tipo siempre sea hacia los mismos sitios, hacia los que electoralmente tienen menos peso. El AVE a Leon que estaba previsto finalizar en 2009 pues ahora es el 2011, que cuando lleguemos allí y sumándole el IVA nos plantaremos en el 12 o el 13.

¿Y cuando llegará el AVE a Asturias? Pues buena pregunta. Al parecer las obras de la variante de Pajares se finalizarán en 2009 así que esperemos que no esperen (valga la redundancia) a terminar el tramo a León para comenzar las obras.

Esta es una obra fundamental para el desarrollo de Asturias, primordial. Debería de ser una prioridad para el Gobierno de Asturias y de toda la zona norte de España en general, deberían de apretarle un poco las tuercas al Gobierno Nacional.

Los viajeros en tren a Madrid han aumentado un 45% desde Asturias gracias al recorte de tiempo a causa de la via del AVE a Valladolid, imagínense lo que será cuando el viaje en tren a Madrid sea de dos horas y media. Las posibilidades tanto de viajes particulares como de negocio van a ser impresionantes, vamos a hacer nuestras empresas mucho más competitivas con la consiguiente repercusión para nuestra Asturias.

Esperemos que los gobernantes regionales se unan para pedir al gobierno que aceleren obras de este tipo y no sólo para juntar a Furaco con Paca y Tola.

A este paso vamos a terminar inaugurando el Hospital y el AVE a la vez. Ah! y a lo mejor ese mismo año cumplen la promesa de quitar el peaje del Huerna!

No hay comentarios: