miércoles, 7 de mayo de 2008

Bruselas declara ilegal en céntimo sanitario

Desde el año 2004 el gobierno asturiano aplica llamado céntimo sanitario a la gasolina, que no es otra cosa que un impuesto sobre hidrocarburos de un céntimo de euro para financiar la sanidad.

Bruselas a dicho que este impuesto es ilegal y da a España dos meses de plazo para retirarlo. Hay que recordar que esta posibilidad de aplicar este impuesto a las autonomías nacio en 2002 pero no todas las comunidades autónomas lo utilizan. Las que lo aplican son Asturias, Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha.

El Presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho que lo seguirá aplicando porque no hay otra manera de financianción. La manera de actuar de Areces me parece un poco demagógica, no entiendo que no haya dinero para sanidad pero si lo haya para regalar 500€ a todos los asturianos que compren un ordenador ¿Cuanto dinero se está tirando por este concepto? ¿No sería suficiente utilizar el dinero de ese despilfarro para financiar la sanidad por unos cuantos años?

Yo creo que Asturias tiene recursos de sobra para financiar la sanidad sin tener que recurrir al impuesto de un céntimo sobre la gasolina, hay que tomar menos decisiones populistas y más eficaces.

No hay comentarios: